- "Sobre el tiempo, el ritmo y el montaje" (del libro Esculpir en el tiempo de Andrei Tarkovsky, Ed. Rialp, Madrid, 1991)
- "La escena audiovisual" (del libro La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y sonido de Michel Chion, Ed. Paidós, Barcelona, 1993)
- "Elementos de Base: 1. Cómo se articula el espacio-tiempo, y 2. Nana o los dos espacios" (del libro Praxis del cine, de Nöel Burch, Ed. Fundamentos. Madrid, 1970)
- "Capitulo 7: La relación entre plano y plano: el montaje",(del libro El arte cinematográfico, de David Bordwell y K. Thompson, Ed. Paidós. Barcelona, 1995).
- "La puesta en forma y su propuesta estética". Fundamentación conceptual y Grilla de parámetros morfológicos (de Fabio Benavídez, Cátedra de Realización y Lenguaje Audiovisual- 2002 – Realización 1 - 2009)
- "El film como representación visual y sonora" (del libro Estética del cine de Jacques Aumont, Alain Bergala, Michel Marie y Marc Vernet, Ed. Paidós, Barcelona, 1985)
Textos de consulta
- "Capítulo 6: El punto de vista" (del libro El relato cinematográfico de Gaudreault, A. y Jost, F. Paidós, Barcelona, 1995)
Films de referencia
- Suelo Argentino, (Pedro Diez – Arg.- 2001, videoinstalación)
- Stalker (Andrei Tarkovsky – URSS- 1979)
- La Mujer sin Cabeza (Lucrecia Martel, Arg., 2007)
- Carretera perdida (David Lynch -USA -1997)
- Soy Cuba (Mikhail Kalatozov, Rusia-Cuba, 1964)
- La Revolución de Mayo (Mario Gallo, Arg., 1909)
- Bleu (K. Kieslowski, Francia, 1993)
- El Ciudadano Kane (O. Welles-USA—1941)
- El dependiente (Favio-Arg-1967)
- Los muertos (L. Alonso, Arg, 2004)
- Paranoid Park (Gus Van Sant, USA, 2007)
- Elephant (Gus Van Sant, USA, 2003)
- Gerry (Gus Van Sant, USA, 2002)
- Doce millas a Trona (Wim Wenders, USA, en "Ten minutes older - The trumpet", 2002)
- El aura (Fabián Bielinsky, Arg., 2005)
Informaciones
Si surge alguna nueva aclaración o indicación será señalada al subir las Preguntas Guía.